¿Cómo debe ser la alimentación de una embarazada?

alimentacion de una embarazaLa alimentación de una embarazada debe realizarse con mucho cuidado, puesto que esta es una etapa donde pone en riesgo la vida de 2 seres. Sin embargo, dentro de este tema, existe una gran cantidad de mitos y leyendas sobre la alimentación. ¿Cómo debe ser la alimentación de una embarazada?. Lo veremos en este artículo.

De primera mano, debemos decir que la alimentación debe ir de la mano con el control médico, este será la primera palabra que debes tomar en cuenta. En esta oportunidad, estaremos ofreciéndote algunos consejos y despejando algunas dudas bastante comunes sobre la alimentación de una embarazada 

¿Cuánto debe comer una mujer embarazada? 

Una de las primeras interrogantes es ¿cuánto debe comer una mujer embarazada? . Y una frase que hemos escuchado mucho es “comer el doble, porque ahora son dos”. Lamentamos decir, que eso es falso, puesto que el cuerpo se encuentra preparado para llegada del bebe. 

A ver, para entender esto, debemos decir que lo que conocemos como menstruación en la mujer, es la preparación de forma mensual del cuerpo para la llega de un bebe. Por lo tanto, al momento de que no se ejerce la fecundación, el mismo elimina todo estos nutrientes y sustancias necesarias en forma de sangre y coágulos, lo cual es lo que las mujeres pueden ver de forma mensual.  

Que queremos decir con esto, desde la fecundación, ya el cuerpo esta ofreciendo una gran cantidad de nutrientes a ese bebe,comienza a formarse.  

Por lo tanto, no es necesario ingerir de más para el bebe, pero vamos a ponerlo en cifras exactas. Una mujer no embarazada, necesita en promedio 2050 a 2100 calorías, una mujer embarazada necesitará al menos 2400 a 2600 calorías y por último una mujer dando lactancia, necesita al menos 2900 a 3100 calorías 

¿Que queremos decir con esto?. Bien, queremos decir,  que la cantidad de calorías ingeridas no son el doble entre los diferentes estados de una mujer.  

La dieta y los alimentos exactos, son otorgados por el médico, el cual, por lo general, estará eliminado las grasas y la comida chatarra en general.  

¿Cuales son los mejores suplementos en la alimentación de una embarazada? 

Este se convierte en otro punto realmente importante, puesto que existen nutrientes que son realmente importantes, entre estos podemos mencionar: 

Hierro: 

Si algo necesita una mujer embarazada es hierro. Esto se debe a que el mismo representa un apoyo indispensable en el transporte de sangre y nutrientes al niño por medio de la placenta. De hecho, muchos doctores con parejas que planifican sus embarazos, sugieren el consumo antes de la fecundación. Un complemento indispensable en la alimentación de una embarazada.

Ácido fólico:  

Este es un nutriente que es ingerido por todas las madres al momento de saber que están embarazadas, sin embargo, la realidad de este nutriente, es que el mismo se recomienda tomar 6 meses antes de la fecundación.

  El consumo de este, debe ser de al menos 50mg de forma diaria, generalmente, este será recetado durante los primeros 3 meses de embarazo.  

Calcio

Somos conscientes de que ninguna mujer llega a ese mínimo 1.000 mg de calcio recomendados a diario. Es por ello que a la hora de encontrarse en situación de embarazo sea necesario subir esa dosis diaria que se consume.

Lo ideal  es poder aumentar el aporte de calcio para impedir una descalcificación de huesos y dientes en la madre. Para poder conseguir esto en la alimentación de una embarazada, se podrá realizar incrementando el consumo de leche descremada, yogurt diet y quesillos pasteurizados.

Multivitamínicos

Si bien es cierto, todo lo que en exceso es malo. Con llevar una dieta saludable y sana sería suficiente para cualquier mujer embarazada.

La cosa cambia para todas aquellas mujeres que sean veganas, ya que un buen suplemento multivitamínico, resultaría beneficioso para el propio Bebe.

No debemos olvidar, que los suplementos son eso, suplementos, y que no deben sustituir ninguna comida. Por lo tanto, lo mejor es poder llevar una alimentación sana y saludable.

Omega 3

Si que es cierto que no es considerado como lo imprescindible, pero estudios demuestran que tanto la vista como el sistema nervioso del bebe se verá favorecido por el consumo de Omega 3. Este omega 3 debe ser suministrado a través de la propia alimentación de una embarazada. 

Para todas aquellas mujeres que se encuentran en fase de gestación o amamantamiento, el consumo deberá ser de al menos 200 mg de DHA. Lo que a equivalencias sería unas 3 raciones de pescado por semana.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que visites, los 7 tips para llevar un buen embarazo5 Tips esenciales para no sufrir ansiedad durante el embarazo.

 

Deja un comentario