Consejos importantes para afrontar el primer trimestre de embarazo de buena manera

Desde el primer test de embarazo positivo ya empiezan las inquietudes y los miedos en relación a cómo emprender esta novedosa situación, es por ello que hemos creado este artículo para que puedas afrontar el primer trimestre de buena manera.

afrontar el primer trimestre

  • – ¿Qué indicios en esta etapa son normales?
  • – ¿Cuándo voy a la primera visita del ginecólogo y de la matrona?
  • – ¿Qué cuidados hay que llevar en este primer período de tres meses?
  • – ¿Qué peligros hay?

Es atrayente entender que a lo largo de este primer período de tres meses, es cuando se produce la organogénesis (formación de los órganos) del feto, una de las fases más destacables, por no decir la más.

Además debemos entender que a lo largo de estas primeras semanas, hay un más grande compromiso de pérdida del embarazo en relación con los otros trimestres por distintas causas.

¿Que pasa en el primer periodo de mi embarazo?

Para poder afrontar el primer trimestre (y en los siguientes) se tienen que sostener los cuidados y consejos que se hubieran seguido a lo largo de la etapa preconcepcional, debido a que son los que consiguieron el embarazo.

Es sustancial, como ya se conoce, el transcurrir una vida sana y saludable pero agregando algunos cuidados más precisos como son: los controles doctores que correspondan en las fechas correctas, la toma de ácido fólico y otras vitaminas y/o hierro si se precisasen, llevar una nutrición precisa, hábitos saludables…

Es muy aconsejable, que en relación se sepa que se está embarazada, se ponga en contacto con su ginecólogo o con su médico de cabecera para que le derive a él, para la ejecución del primer control (a ser viable antes de la semana 8-10).

¿que va a pasar en la primera visita?

Va a ser en esta primera visita, donde se pedirá una analítica completa de sangre y orina, incluida la serología para comprender el estado de salud de la madre.

Además se le va a realizar una ecografía, donde se va a ver si el feto tiene vitalidad y oportunidad de viabilidad. Ya en la semana 12 se ejecuta una ecografía más específica, en la cual se ven otros parámetros, y dónde se establece la edad gestacional del feto (las semanas exactas) por medio de mediciones ecográficas.

Es igual de sustancial citarse con la matrona de su centro de salud, debido a que va a ser con ella, con quien se va a realizar el rastreo del embarazo a la par que con el ginecólogo.

Ella resolverá todas las inquietudes que vayan apareciendo durante esta primera etapa, y las venideras, de temas como: las diferentes pruebas que se hacen, las analíticas, las diferentes etapas y cuidados más precisos, entre muchas otras.

Es con la matrona, con la que se organizan diferentes tutoriales y talleres: de elaboración al parto, postparto, masaje del niño recién nacido, etc. Aunque lamentablemente, no en todos los centros de salud se ofertan las mismas ocupaciones.

Síntomas en el primer período de tres meses de embarazo y como afrontar el primer trimestre

Para lograr enfrentar de la forma que mejor se pueda esta novedosa etapa inicial, debemos entender cuáles son los signos más comunes y normales, que tienen la posibilidad de manifestarse estos primeros tres meses:

  • Cansancio y sueño acentuado.
  • Náuseas y vómitos, puede ir acompañado de malestar general.
  • Aumento de los pechos con más grande sensibilidad de los mismos, inclusive lacerantes.
  • Aumento de la continuidad de ir al baño, más que nada para orinar.
  • Dolor tipo regla.
  • Aumento de la sensibilidad a los olores (hiperosmia).
  • Cambios en los deseos con algunos comestibles.
  • Cambios en el estado emocional.

Que conclusión se saca de todo esto

Todos estos cambios que he mencionado, se tienen que a que el cuerpo se está mejorando para acoger una exclusiva vida dentro suyo, por lo cual incrementa la demanda metabólica y se produce agotamiento y cansancio materno. Por eso es sustancial tener un preciso descanso, para lograr paliar en media de lo viable, dicho agotamiento.

El reajuste hormonal que se sufre hace modificaciones sentimentales (al igual que nos sucede a lo largo de la menstruación), incremento de la sensibilidad mamaria y mal abdominal.

A la que va creciendo el útero, los ligamentos uterinos van tirando, ocasionando mal inguinal y suprapúbico. Además, ese desarrollo va a producir una presión en la vejiga, lo que acarrea que se tenga que ir al baño con más asiduidad.

Consejos para calmar las náuseas y los vómitos en el embarazo

En relación a las náuseas y vómitos de estos primeros meses, entender que la causante de esta enorme irritación es la hormona BHCG. Para sobrellevarlas cito algunas sugerencias a continuación:

  • Cuando son de prioridad matinal, dejarse una galletita o algo encima de la mesilla de noche, para tomarlo antes de levantarse.
  • Realizar de 5 -6 comidas al día, repartiéndolas en reducidas proporciones.
  • Evitar algunos alimentos: irritantes, con contenido elevado en grasas, con altos escenarios de cafeína y teína.
  • Evitar olores fuertes de colonias, detergentes, suavizantes.

Espero que estos consejos te sirvan y puedas afrontar el primer trimestre de la mejor manera posible. No olvides que tienes que llevar una buena alimentación y que debes establecer rutinas deportivas.

Deja un comentario