5 Tips esenciales para no sufrir ansiedad durante el embarazo

ansiedad durante el embarazo

Todos experimentan ansiedad de vez en cuando. Esa sensación nerviosa y preocupante que puede ocurrir justo antes de una fecha límite inminente, hacer una gran presentación en el trabajo o cualquier otro evento o situación. En este artículo vamos a aprender como controlar y no sufrir ansiedad durante el embarazo.

Ahora, cuando estas en estado, puedes llegar a experimentar más ansiedad y no solo la futura madre. También son responsables de este estado el padre, los hermanos y el círculo familiar más pronto al futuro bebe.

El embarazo también tiende a crear altos niveles de ansiedad para los futuros padres, lo cual no es sorprendente. Después de todo, ¡estás trayendo una nueva vida al mundo! 

Afortunadamente, hay formas de controlar la ansiedad durante el embarazo. Lee estos 5 tips esenciales para no sufrir de ansiedad estando embarazada. 

Intenta hablar en todo momento sobre tu estado

Cuando sienta que su ansiedad aumenta, es importante que hables con alguien. Tú pareja, un amigo  o amiga cercana o familiar puede ser un hombro de apoyo en momentos difíciles. Esto ayudará a no sufrir ansiedad estando embarazada.

Simplemente compartir tus pensamientos y sentimientos con los demás puede ser suficiente para evitar que esos pensamientos se apoderen de su vida cotidiana. 

También puedes pedirle a tu médico que te remita a un terapeuta para ayudar con la ansiedad. Algunos terapeutas se especializan en ayudar a la ansiedad durante el embarazo. 

Intenta estar ocupada unas horas al día

Lo más probable es que cuando estés embarazada te encuentres de baja en tu trabajo por lo que cuentes con muchísimo tiempo libre. El tiempo libre es el principal precursor de la ansiedad. 

Participar en actividades físicas que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad puede ser una buena opción. El movimiento ayuda al cuerpo a liberar endorfinas, que actúan como analgésicos naturales en el cerebro. 

Las actividades efectivas incluyen: 

  • Caminando 
  • Trotar 
  • Yoga 

¿no te gusta caminar, trotar o posar? Solo haz lo que amas. Cualquier cosa que haga que su cuerpo se mueva o te mantenga la mente ocupada puede ayudar.  

El ejercicios física mantendrá tu cabeza ocupada y se olvidará de la ansiedad por un momento. Es importante este paso para evitar cualquier tipo de ansiedad durante el embarazo.

No solo ejercites el cuerpo, también encárgate de trabajar tu mente

No solo debemos ejercitar mediante ejercicios físicos nuestro cuerpo. Un punto muy importante para controlar la ansiedad es ejercitar la mente. Para ello, algunos de los ejercicios más recomendados son los siguientes.

  • Meditación 
  • Acupuntura 
  • Terapia de masajes 
  • Ejercicios de respiración profunda 

Recuerda que si eres una persona que sufre de ansiedad durante el embarazo, debes tener la mente ocupada y el cuerpo ocupado en algo. La ansiedad es un estado de ánimo que puede derrotar a una persona, por eso tenemos que aprender a controlar ese estado de ansiedad durante el embarazo.

Aprovecha bien para descansar las horas que necesites

Aunque creas que es el mejor consejo que existe para embarazadas, créeme lo vas a necesitar. Duerme todo lo que puedas, todo lo que necesites durante el periodo de embarazo para controlar la ansiedad.

Aunque conciliar el sueño durante el embarazo no es algo sencillo, convertirlo en una prioridad puede ayudar significativamente con los síntomas de ansiedad. Es por ello, que este consejo es uno de los más importantes para controlar la ansiedad durante el embarazo.

Si tienes miedo generarás y sufrirás de ansiedad durante el embarazo

Tokofobia es el miedo al parto, si tu ansiedad está ligada al parto en sí, considera inscribirte en clases de parto. Aprenderás sobre las diferentes etapas del parto y qué esperar en cada turno puede ayudar a desmitificar el proceso. 

estas clases a menudo ofrecen sugerencias para lidiar con el dolor. También te darán la oportunidad de hablar con otras personas embarazadas que puedan estar preocupadas por cosas similares. 

mientras te preparas para toda esta emocionante nueva etapa de tu vida que te espera puedes seguir leyendo nuestros consejos. Ten presente que el embarazo no es el mismo para todas las mujeres, así que relájate y aprende lo más posible en este viaje. 

Deja un comentario