¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold?

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 1Si estás embarazada o eres mamá es probable que conozcas las maniobras de Leopold aunque no necesariamente con ese nombre. Estas maniobras manejan la determinación y la posición del feto en el útero y que generalmente es viable llevar a cabolas desde el tercer trimestre.

Es muy importante mencionar desde el inicio que ninguna de estas acciones tienes que tratar de llevar a cabolas en el hogar, o con un familiar o conocido que no sea profesional en el tema. Recuerda siempre acudir con los particularistas, este artículo es meramente informativo.

Las maniobras de Leopold llevan el nombre de Christian Gerhard Leopold, un obstetra alemán que vivió de 1846 a 1911.

Las enfermeras o parteras usan este proceso junto con la evaluación de la forma de la pelvis materna para evaluar la posición fetal, el descenso y la cantidad de líquido amniótico, de esta manera con todo esta información tienen la oportunidad de definalizar si se producirán complicaciones a lo largo de el parto y si la paciente requerirá una cesárea.

Las maniobras de Leopold consisten en cuatro maniobras o acciones, mediante la palpación un obstetra examina tu abdomen desde afuera para ver cómo progresa tu embarazo. Esta es la forma más común de palpación abdominal en la mujer embarazada en obstetricia.

Las maniobras tienen cuatro técnicas específicas a llevar a cabo.

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 3En el primer trimestre, el útero llena la pelvis pequeña, pero apenas se eleva por encima de la sínfisis. Para definalizar la posición del feto y la posición de la parte presente, es recomendable llevar a cabo ecográfias del útero de manera sistemática. Dependiendo de muchos factores las Maniobras de Leopold tienen la oportunidad de llevar a cabose a partir de las 28 semanas. Sin embargo, cobran un mayor valor semiológico a partir de la semana 32 de gestación.

Antes de visitar a la partera para un examen externo, es importante que poseas la vejiga vacía. Esto no solo es más agradable para ti, sino que le facilita a la partera sentir mejor tu abdomen y el examen es más confiable.

En el útero, un feto tiene una presentación y una posición. La presentación se refiere a la forma que se espera que el cuerpo del bebé salga por el canal del parto. Para definalizar esto las maniobras son de gran ayuda.

Hay 4 maniobras de Leopold simples para este propósito:

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 5Primera maniobra ¿Cuál es la parte de la presentación? Fondo uterino.

Usando ambas manos y mirando a la embarazada se palpa la parte superior del abdomen (útero) para establecer qué extremo del feto (polo fetal) está en la parte superior del útero. Con este método se puede definalizar la forma, el tamaño, la movilidad y la consistencia de lo que se siente. Por lo que facilita identificar si el feto está en una presentación cefálica o pelvica.

Si la cabeza o las nalgas del feto están en el fondo, entonces el feto está en posición vertical. De lo contrario, lo más probable es que el feto esté en posición transversal.

Segunda maniobra. Orientación fetal

Se aplica una presión firme a los lados del abdomen para establecer la ubicación de la columna vertebral y las extremidades. Se utiliza para definalizar la posición de la espalda del feto.

El dorso fetal se puede identificar como una masa convexa, dura y resistente mediante la palpación. Mientras que el lado contrario se palpará como masas irregulares y su consistencia será variable.

Tercera maniobra. Presentación fetal

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 7Se usa para confirmar la presentación fetal y poder definalizar si el feto se encuentra en posición cefálica o por el contrario de nalgas.

Usando el pulgar y los dedos de una mano se agarra la parte inferior del abdomen justo por encima de la sínfisis púbica para establecer si la parte que se presenta está ocupada. Si no está ocupada, se sentirá una parte móvil del cuerpo. La parte que se presenta es la parte del feto que se siente más cercana al canal de nacimiento.

Hacer a las mujeres un examen de 36 semanas tienen la oportunidad de contribuir a prevenir los partos de nalgas no diagnosticados, que tienen la oportunidad de ser peligrosos tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, es importante señalar que la presentación de nalgas puede ocurrir luego de una exploración de 36 semanas porque algunos bebés tienen una posición inestable, lo que significa que cambian de posición de manera sencilla, inclusive luego de 36 semanas. Normalmente, la presentación pelviana se puede diagnosticar mediante las maniobras de Leopold y luego confirmarse con una ecografía. En el caso de una presentación de nalgas, se puede decidir si se intenta una versión externa o se planifica una cesárea.

Cuarta maniobra. Grado de descenso

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 9La Cuarta Maniobra de Leopold es la única de las cuatro maniobras en la que la partera debe colocarse de espaldas a la paciente. Por tanto al situarse de cara a los pies de la embarazada, utiliza las puntas de los dedos de las manos para aplicar una presión profunda en dirección al eje de la salida pélvica. Si la cabeza se presenta, una mano es detenida antes que la otra por un cuerpo redondeado (la prominencia cefálica) mientras que la otra mano desciende profundamente en la pelvis.

Si la prominencia cefálica está en el mismo lado que las partes pequeñas, entonces el feto está en presentación de vértice. La presentación en el vértice es la forma “normal” en que un bebé está posicionado para el parto y la presentación de menor riesgo para el parto vaginal.

Si la prominencia cefálica está en el mismo lado que la espalda, entonces la cabeza está extendida y el feto está en presentación de cara. algunos bebés se presentan de manera diferente antes del parto y es muy importante tenerlo en tiene antelación para, como he dicho anteriormente poder planificar el parto de la manera más adecuada.

Por lo que la tercera y la cuarta maniobra se complementan para definalizar el grado de encajamiento fetal en la presentación cefálica.

Consejos para llevar a cabo las maniobras de Leopold

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 11– Ir al baño y vaciar tu vejiga antes de llevar a cabo las maniobras te va a ayuofrecer para que te sientas cómoda y la consulta sea más efectiva.

– Ponte cómoda con las rodillas flexionadas y coloca una almohada bajo tu cabeza. La partera te argumentará el procedimiento y responderá a las cuestiones que consigas tener.

– La partera debe estar de pie con el cuerpo de cara a la paciente a lo largo de las tres primeras maniobras y de cara a los pies de la paciente a lo largo de la última maniobra.

Efectos secunofrecerios y complicaciones comunes de la realización de las maniobras de Leopold

¿Cuáles son las 4 Maniobras de Leopold? 13Podemos decir que normalmente no hay efectos secunofrecerios ni complicaciones en la realización de las maniobras de Leopold. Una partera particularizada debe llevar a cabo el procedimiento y se debe tener cuidado de no molestar al feto de manera excesiva. El método no tiene que ser maloso para la futura madre si la partera que realiza las maniobras lo hace de manera correcta. Por eso, esta clase de exploración a lo largo de el embarazo solo debe ser realizado por un profesional.

Conoce más sobre las apps de monitoreo de tu embarazo que te puedes descargar en tu teléfono o tablet para tener alguna información adicional mientras esperamos entre consulta y consulta.

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa dado que cada mujer y cada familia son diferentes y únicas.


También te puede interesar:




Blog Embarazo Partoembarazo leopold


Deja un comentario