¿Cuales son las diferentes etapas durante el embarazo?

Primera etapa o Primer Trimestre de embarazo

A lo largo de este período de tres meses se produce la organogénesis, osea, se forman el cuerpo del niño recién nacido, la cabeza, los integrantes y todos los órganos internos. Esta sería la primera de las tres etapas durante el embarazo.

etapas durante el embarazo

Por eso mismo es sustancial que en este lapso la madre no reciba medicamentos (salvo por indicación médica) ni se exponga a otros causantes de compromiso. El médico va a realizar diferentes examen y ecografías para asegurarse que la madre como el niño recién nacido estén bien.

Hoy se tiene un test prenatal no invasivo que puede descubrir desde la semana 9 del embarazo la existencia de anomalías cromosómicas fetales con un fácil examen de sangre materna con la misma exactitud de la punción abdominal, sin mal y el compromiso de pérdida de embarazo que ésta acarrea.

  • 1er mes: empiezan a formarse los brazos, las piernas, el sistema digestivo, y el hígado empieza a trabajar. En el final de este mes el embrión medirá precisamente unos 4 a 5 milímetros y su corazón se nota prominente.
  • 2do mes: las piernas y brazos van creciendo y en sus extremos se muestran chicos “botones” que después se transformarán en sus delicados deditos. Se forman todos los órganos, inclusive el cerebro y el tórax se divide del abdomen. En ecografías ya se puede observar la actividad del corazón del niño recién nacido.
  • 3er mes: sus órganos acaban de formarse y el embrión consigue el volumen aproximado de una ciruela. La cabeza se halla inclinada hacia adelante. Los huesos empiezan a crecer.

Te puede interesar: Consejos importantes para afrontar el primer trimestre de embarazo de buena manera

Las costillas y la columna aún son blandas, se endurecerán después. Los párpados por el momento están sellados sobre los ojos que recién en este momento se están construyendo. La nariz en este momento se encuentra formada pero los orificios nasales están obstruidos por la piel. Los dedos de las manos y de los pies tienen uñas blandas.

Segunda etapa o Segundo Trimestre de embarazo

Segunda etapa de las tres etapas durante el embarazo.Su cabeza es más importante en relación al resto del cuerpo. El pelo le comienza a crecer. La piel se va engrosando. Las pestañas y las uñas están en pleno desarrollo. Empieza a desplazarse y la madre ya puede sentir la típicas “pataditas”.

Al final del período de tres meses puede abrir los párpados. El niño recién nacido puede escuchar los latidos de tu corazón. Y vos podes escuchar los de él, en el consultorio del médico por medio de un electrónico llamado Doppler. Algunas veces, a lo largo de una ecografía, se lo puede ver chupándose el dedo. En el final de este período de tres meses medirá precisamente 22 centímetros y pesará uno 630 gramos.

Tercera etapa o Tercer trimestre de embarazo

En el último período de los 3 etapas durante el embarazo, será de tres meses, y el niño recién nacido crece aceleradamente. Sus pulmones van madurando y se organizan para el día del nacimiento.

Los ojos se abren. Puede sentir y responder a los cambios de la luz, al mal y al sonido. Los testículos de los hombres descienden desde su abdomen. Se desarrollan las papilas gustativas. El niño recién nacido tiene la posibilidad de tener hipo, llorar, saborear cosas dulces y ácidas.

A medida que va creciendo, sus movimientos disminuyen porque el espacio del útero es cada vez más con limite. Muy próximamente va a ser la hora de salir a comprender el planeta. El niño recién nacido se posiciona debajo de la pelvis por medio de un desarrollo llamado de “aligeramiento”. Esto te facilita respirar más de forma sencilla.
Luego empezará a descender algo más hacia el cuello del útero, ubicándose por lo general cabeza abajo.

Tu sistema digestivo trabaja más retardado. Esto puede causarte constipación y acidez de estómago. Va a existir algunos olores que no tolerarás, de la misma manera que algunas comidas. Las mamás que lleguen a tener vómitos o presión sanguínea baja van a poder solucionarlo con medicación particular que no hace inconveniente al niño recién nacido. En estas situaciones, siempre hay que averiguar al médico.

Últimos Consejos útiles para mujeres embarazadas

El incremento del tamaño y peso uterino te van a hacer caminar inclinada hacia atrás. Utilizando zapatos de taco bajo vas a evitar dolores de cintura y columna.

Estar un largo tiempo parado, trae mal de espalda y lumbalgia. Es favorable que te sientes para reposar el peso de la panza.

Al ir creciendo el volumen del útero, se altera el sistema vascular por compresión. Esto hace inflamación en las piernas y en algunas ocasiones puede provocar varices. Por eso es aconsejable no estar un largo tiempo parado. Cuando te recuestes, mantén tus piernas más prominente que el resto del cuerpo y en lo viable dormí de costado. De esta forma se calmarán las afecciones.

Si ya tenías varices antes del embarazo, puedes consultar con tu médico para que logre impedir su incremento o novedosas visualizaciones.
A medida que el útero crece, irá comprimiendo la vejiga. Por eso las embarazadas tienen que ir siempre al baño.

Deja un comentario