Listeriosis neonatal. Qué es y prevención en embarazo

Listeriosis neonatal. Qué es y prevención en embarazo 1

A lo largo de la historia, las infecciones neonatales han sido causas indispensables de mortalidad. Asimismo, acostumbran afectar a los bebés antes, a lo largo de y posterior a su nacimiento. Una de las bacterias que puede provocar graves daños, causar abortos espontáneos y muertes, es la Listeria monocytogenes. Aprende cuáles son los síntomas y propiedades de listeriosis neonatal y cómo prevenirla.

Listeriosis Neonatal, qué es

La Listeriosis Neonatal es una infección que puede ser transmitida vía transplacentaria, a lo largo de el parto o inclusive, luego de este. En la mayoría de casos, la infestación ocurre en el tercer trimestre de gravidez, provocando la formación y diseminación de granulomas en algunos órganos.

Entretanto, en adultos se produce por la ingesta de productos contaminados, que no requieren ser cocinados para lograr ingerirlos. Por ejemplo: lácteos, vegetales crudos, comestibles al vacío o en refrigeración, debido a que estos ambientes favorecen el crecimiento del bacilo.

Debido a un incremento de la incidencia y la mortalidad (la cual está cerca de 30%) la listeriosis neonatal fue incluida en el catálogo de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) en el año 2015.

Listeriosis neonatal. Qué es y prevención en embarazo 2

Síntomas y propiedades de listeriosis neonatal

Las mujeres embarazadas generalmente experimentan solo una enfermedad leve similar a la gripe. Su diagnóstico se realiza por cultivo de muestras de sangre de la madre o del recién nacido. Aunque las infecciones en mujeres embarazadas tienen la oportunidad de ser asintomáticas hasta en un 29% de los casos. En cambio, en los bebés es recurrente el aborto, los partos prematuros con líquido amniótico, la muerte fetal o la sepsis neonatal.

Entretanto, los recién nacidos que manifiestan esta enfermedad horas o días posteriores a su nacimiento, acostumbran tener bajo peso. Asimismo, es común que presenten algunas complicaciones como insuficiencia respiratoria o circulatoria, de esta forma como signos de una sepsis.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas tienen la oportunidad de tarofrecer en aparecer varias semanas. En estos casos, tienen la oportunidad de inclusive sufrir de meningitis. De algún modo, aunque la enfermedad sea congénita, el tratamiento antibiótico puede llevar a cabo mejor los síntomas.

Prevención de listeriosis neonatal

Para garantizar la prevención de listeriosis neonatal, las mujeres en estado de gravidez deben evitar productos que puedan estar contaminados por la Listeria monocytogenes, tales como:

  • Carnes y pescados crudos, ahumados o empacados al vacío.
  • Salchichas y embutidos.
  • Patés o cremas untables con carne que requieran refrigeración.
  • Vegetales “listos para su consumo”.
  • Ensaladas combinadas.
  • Lácteos no pasteurizados o cultivados.

Adicional mente, es indispensable que se cuide  la higiene y que se preparare adecuadamente los comestibles. Por ello, es fundamental lavarse la mejor manera posible las manos, los utensilios, tablas para picar y algún instrumento que haya sido utilizado para manipular comestibles crudos.

Otro aspecto de la prevención es aconsejar que se eviten patés y comestibles no pasteurizados, como los quesos blandos como el queso feta, el brie, el queso camembert y el azul. Los quesos cremosos, el yogur y el requesón se consideran seguros. En el Reino Unido, el asesoramiento en este sentido del Director Médico publicado en las clínicas de maternidad condujo una gran y fuerte disminución en los casos de listeriosis en el embarazo a fines de la década de 1980.

En la fecha de agosto de 2019, se declaró un brote en varias provincias de Andalucía, sur de España, como resultado de la alimentación de un lote contaminado de productos cárnicos procesados. Al 19 de agosto de 2019, 80 personas fueron diagnosticadas y 56 hospitalizadas. Al 20 de agosto, 114 personas fueron diagnosticadas y 18 mujeres embarazadas en el hospital.

Recuerda que mantener una dieta saludable, evitando comestibles de elevado riesgo, puede garantizar tu bienestar y el de tu bebé

Deja un comentario