¿Como puedo reducir el dolor en el parto?

reducir dolor en el parto

Quizá, uno de los miedos más frecuentes de las mujeres embarazas es el momento del parto. Muchas madres hablan del parto como la experiencia más dolosa de sus vidas… y lo es. Por eso muchas futuras madres se preguntan ¿Cómo reducir el dolor en el parto? 

El dolor durante el parto es causado por las contracciones de los músculos del útero y por la presión sobre el cuello uterino. Este dolor se puede sentir como fuertes calambres en el abdomen, la ingle y la espalda, así como una sensación de dolor.  

Algunas mujeres también experimentan dolor en los costados o los muslos. Pero debes enterarte,  el parto no es necesariamente doloroso para todas las madres y hay algunos tips para reducir el dolor en el parto que te podrán ser de mucha utilidad.

Utiliza la técnica Lamaze

Como el método de parto más utilizado en  a nivel mundial. Las clases de Lamaze abordan el parto como un proceso natural y saludable. 

Parte del enfoque de Lamaze es construir tu confianza y hablar sobre cómo mantener el nacimiento de tu bebé simple y seguro. 

Las clases pequeñas consisten en al menos 12 horas de instrucción y pueden brindarte información sobre: 

  • Trabajo de parto normal, parto y cuidado posparto temprano 
  • Diferentes formas de posicionarse para el parto y el parto 
  • Masaje y técnicas de relajación para aliviar el dolor. 
  • Técnicas de respiración durante el parto. 
  • Practicar la relajación mediante el uso de puntos focales internos y externos. 
  • Apoyo durante el parto 
  • Habilidades de comunicación efectiva 
  • Procedimientos médicos 
  • Lactancia  
  • Opciones de estilo de vida saludable 

Puede utilizar el método Bradley

También llamado nacimiento entrenado por el esposo, el método Bradley prepara a la madre para dar a luz sin analgésicos y prepara al padre del bebé o la pareja para que sea el entrenador de parto de la madre. Un buen entrenamiento para poder reducir el dolor en el parto.

Aunque este método te prepara para dar a luz sin medicamentos, también te prepara para la posibilidad de situaciones inesperadas, como una cesárea de emergencia. 

Estos son cursos de 12 sesiones  y cubren: 

  • La importancia de la nutrición y el ejercicio. 
  • Técnicas de relajación para el manejo del dolor. 
  • Ensayos laborales 
  • Cómo evitar un parto por cesárea 
  • Cuidado posparto 
  • Amamantamiento 
  • Orientación para el entrenador sobre el apoyo a la madre. 

Otros métodos para poder reducir el dolor en el parto

Si elijes no apuntarte a clases de parto, hay otros métodos para reducir el dolor en el parto. Te van a sorprender lo sencillo de estas formas para prepararte para dar a luz, debido a que son de lo más cotidiano, solo que en el embarazo asegúrate de hacerlo consiente. 

Conoce también cuales son los 7 tips esenciales para llevar un buen embarazo.

La técnica de la relajación

La idea es simple. Cuando temes al dolor, te tensas, lo que empeora el dolor y  te pone más tensa. Lo primero que debes tener en cuenta: duele más si quieres que duela más. 

Intenta practicar yoga o meditar antes de dar a luz y veras lo bien que te va en el parto. Estos son ejercicios que te ayudarán a la larga, ya que para reducir el dolor en el parto, es necesario encontrarse en un estado de tranquilidad. ¿Ya conoces todos los beneficios del entrenamiento de yoga?.

Controla tu propia respiración

Para mantenerse relajado, es crucial prestar atención a su respiración, de la misma manera que lo hace cuando practicas alguna actividad de atención. Si aprendes a controlar tu propia respiración podrás reducir el dolor en el parto.

Puede sonar repetitivo, pero en el trabajo de parto debes respirar; concentrarte en inspirar y expirar. De esta forma ayudas al cuerpo a pujar de forma natural y tu vas a estar más tranquila. 

No dejes de moverte durante el embarazo

Caminar, balancearse, cambiar de posición y rodar sobre una pelota de parto no solo pueden aliviar el dolor, sino que también pueden ayudar a que su trabajo de parto progrese al usar la fuerza de gravedad a su favor.  

Estos son solo algunos consejos para que puedas reducir el dolor en el parto. Recomendamos que visites a tu especialista, y antes de practicar cualquier de estas recomendaciones lo consultes con el. Ante todo está la salud de la persona.

No olvides cuidar tu alimentación, intenta comer los más saludable posible, ya que de esta manera podrás encontrarte con la energía suficiente para afrontar cualquier ejercicio.

Deja un comentario